Uno de los hallazgos más importantes dentro de la arqueología peruana es el complejo arqueológico de Caral.
Es de resaltar, que mientras que en Egipto, a orillas del Nilo, florecía hace 5,000 a. C. una de las más importantes culturas de la Historia Universal; en el Perú, surgía Caral, una cultura que “es de lejos la más antigua de América” y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos del mundo.
No hay en América otro sitio que tenga similares características: la red de pirámides de usos distintos de piedra y barro; los centros ceremoniales religiosos, las viviendas.
“El Complejo Arqueológico de Caral ocupa 66 hectáreas, en las cuales se distingue una zona nuclear y una zona marginal. En el núcleo, las edificaciones están distribuidas en dos grandes mitades: una alta donde se pueden apreciar las construcciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación pública masiva, además de las unidades domésticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso. La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de la terraza que linda con el valle. Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente… (Pág Web: “Caralperu2008.wordpress.com/importancia-de-caral/).
Además, es importante resaltar los vestigios de su desarrollo cultural: los entierros; la confección de utensilios domésticos y religiosos hechos de arcilla y piedra; el instrumental musical elaborados a partir de huesos; tejidos elaborados con fibras naturales del algodón, quipus, etc.
También, es de mucha utilidad para la arqueología las semillas se productos agrícolas como la palta, la lucma, el pacae, algodón y ají. Así como todas las representaciones de su vida cotidiana: la agricultura, la pesca en el mar, etc.
Gracias a los trabajos arqueológicos realizados desde su descubrimiento por la arqueóloga peruana Ruth Shady, Caral está llamado a convertirse en uno de los más importantes instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos y a constituirse en el símbolo más destacado de la identidad nacional, por ser la primera civilización, la más antigua de América y el modelo de organización sociopolítica que desarrollarían otras sociedades en períodos posteriores en el territorio del Perú. Nos pone en evidencia la capacidad creadora de los antiguos peruanos que con esfuerzo y organización lograron ingresar al estadio civilizatorio un milenio y medio antes que otras poblaciones del continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario